Se ha hecho varias clasificaciones acerca de los docentes. Las más destacadas pertenecen a Kerchesteiner, Caselman, Oliveira, Doring y Nericí.
1. Tipos según Kerchesteiner.
b) Indolente: deja en plena libertad a sus alumnos, más por desantención que por principios.
c) Ponderado: dosifica la libertad y la coerción y no se aparta de las reglas pedagógicas tradicionales.
d) Nato: es aquel que tiene sentido pedagógico, es práctico y de mucha fuerza de voluntad, acostumbra a ser claro y preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por lo demás.
2. Tipos según Caselman.
b) Profesor Paidotropo: es el que se inclina por los alumnos, más que por la instrucción, se interesa más por su formación.
3. Tipos según Adelaide Lisboa de Oliveira.
a) Brillante: es aquel a quien le preocupa más el Efecto que pueda causar en sus alumnos que el progreso de los mismos.
b) Escrupuloso: se interesa por apegarse al reglamento y a la disciplina de la escuela. Su visión es muy limitada por esta razón.
c) Mero Profesional: da clases para ganarse la vida y nada más.
d) Eufórico: es aquel que celebra de manera efusiva los logros y progresos de los estudiantes.
e) Displiciente: esta siempre atrasado en sus obligaciones escolares, tanto en el cumplimiento de sus funciones y del desarrollo del programa.
f) Depresivo: Aquel que pone mayor atención a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de ver los puntos positivos.
g) Poeta: se encuentra distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de la enseñanza, ve todo a través del prisma de la fantasía.
h) Desconfiado: en todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos en contra su persona y dignidad.
i) Absorbente: llega a ser atrayente, expansivo y busca suscitar la admiración de sus alumnos.
j) Sugestivo: sería el tipo ideal del profesor si fuera capaz de amar sinceramente a sus alumnos. Es un maestro bastante productivo, infunde ideales y se alegra ante las buenas acciones de sus alumnos/as, no teme que lo alcancen o que lo superen y los posibilita para que tengan aprehensión de la belleza, de la verdad y del bien, que es su principal objetivo.
b) Práctico: Profesos que busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica, le interesa más la preparación técnica que la formación espiritual
c) Esteta: profesor que considera la formación de sus alumnos como una obra de arte
d) Social: profesor comprensivo, paciente y consagrado a sus alumnos y logra conducirlos a una actitud positiva
e) Autoritario: profesor celoso de su autoridad y se siente superior ante sus alumnos. Partidario de la disciplina severa.
f) Religioso: profesor más consagrado en salvar las almas de sus alumnos que en enseñar.
5. Tipología según Nérici.
b) Erudito: es aquel que a través de su cátedra trata de expresar su saber a los demás. Difícilmente ve a sus estudiantes como una persona en proceso de aprendizaje. Hablan con palabras rebuscadas, tratando de demostrar lo que sabe.
c) Investigador: es aquel que trata de continuar los estudios propios con la preparación de las clases que tiene que dar. Éstas le permiten fijar los últimos estudios y le sirven de pretexto para el lanzamiento de las últimas conquistas en la disciplina de la enseñanza.
d) Educador: este último es que reúne todas las tipologías anteriores, teniendo en cuenta la realidad humana de sus alumnos. Estimula, orienta, es amigos de sus estudiantes. Atiende las necesidades de ellos y se preparan para facilitarles los aprendizajes.